Santo de origen madrileño, hijo de labradores y marido de santa Maria de la Cabeza, pasó su vida entre el trabajo humilde del campo y la oración. Murió en 1170, beatificado el 1619, y canonizado el 1623. El Papa Juan XXIII, en 1960 lo declaró patrón de los agricultores españoles. Su festividad se celebra el 15 de mayo.
El santo vistió al estilo de los antiguos campesinos de Castilla: chaqueta y calzones cortos, siempre con barba y los cabellos hasta los hombros. Sus atributos son las herramientas de labrador: pala, azada, arado, etc, y entre sus representaciones es habitual la escena en que con una pala de mango largo hace brotar agua de la tierra, o aquella donde el santo está rezando mientras un ángel te cura del arado y conduce los bueyes. Y, a veces, está acompañado por su esposa que tiene un huso de hilar, una linterna…
El san Isidro con que actualmente se remata el guion gremial de la Hermandad de Labradores de Alcoy es una escultura de fabricación seriada a molde, de tipo comercial, que tiene unas dimensiones de 33 cm de estatura, 18 cm de anchura y 16’5 cm de grosor. La iconografía representa el santo con la mano derecha en el pecho, y ante él – a escala menor – el ángel que conduce los bueyes que le labran el campo mientras él se dedica a la oración.
Es probable que la imagen actual haya reemplazado una de anterior, de la cual no se conserva ningún recuerdo. La vara del guion gremial tiene una estatura de 385 cm y está forrada de tela de color ocre-amarillo.
La devoción a san Isidro, en cuanto a Alcoy y al ámbito valenciano, tiene un origen tardío (en Alcoy posiblemente se debió de implantar al final del siglo XVIII y comienzo del XIX). En casa nuestra, las cosechas y los trabajos del campo han tenido tradicionalmente por patrones los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), y también San Antonio Abad y santa Bàrbara han estado protectores relacionados con la economía agrícola.
Las fuentes documentales citadas en el capitulo anterior informan que en la segunda mitad del siglo XVIII los labradores de Alcoy tenían por patrones los santos Abdón y Senén, advocación tradicional que se representa en un plafón cerámico del año 1786, en que encontramos Jesús Nazareno entre los Santo de la Piedra. Esta pintura cerámica fue un encargo que en el referido año 1786 los Labradores de Alcoy hicieron a un obrador de València, y hasta los años 1950-60 el plafón estuvo en la antigua sede del gremio de Labradores de Alcoy de la calle del Carmen, hasta que se trasladaron a su actual domicilio y oratorio de la calle Pintor Casanova (antigua calle Mayor)1.
La cerámica actualmente se conserva en una colección particular.
Sin embargo, en Alcoy el culto a san Isidro Labrador debió de ir ganando devociones a finales del siglo XVIII hasta lograr un carácter popular. Así se confirma con la presencia del plafón cerámico de la casa n.º 18 de la calle Caramanchel, que hay que datar en los años 1790-1800, al cual se representa la iconografía de san Isidro acompañado por santa María de la Cabeza.
El guion de este gremio se conserva en el domicilio social de los Labradores2 y capilla del Nazareno, en la calle Mayor3.
Fuente:Los antiguos Gremios de Alcoy (Vertiente cívico y religioso. Homenaje a los gremios y a los actuales guiones gremiales. Autores: José María Soriano Bellver i Josep Maria Segura Martí. CENTRO ALCOYANO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS – ALCOY, 2013
1,3 Actualmente en su nueva capilla ubicada en calle San Blas núm. 8
2 Gremio de Labradores Jesús Nazareno